Francisco Morazán
(1792/10/03 - 1842/09/15)
Político hondureño
Nació el 3 de octubre de 1792 en Tegucigalpa (Honduras).
Hijo de Esteban Morazán y Guadalupe Quesada.
Se unió a la infructuosa lucha por evitar la anexión de Honduras por México (1821) y posteriormente pasó a ser miembro del gobierno hondureño, cuya presidencia asumió en 1827.
En 1829 estuvo al mando del Ejército Aliado Protector de la Ley en contra del gobierno conservador del presidente federal Manuel José Arce, a quien sucedió al año siguiente como presidente de las Provincias Unidas del Centro de América (Estado que desde 1823 hasta 1840 federó a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica).
Durante su mandato inició reformas educativas, judiciales y económicas, y trató de limitar el poder de la Iglesia católica. En 1840 se exilia obligado por las fuerzas conservadoras de Rafael Carrera; regresó dos años más tarde, con la intención de restablecer la confederación, pero Francisco Morazán fue traicionado y fusilado por sus propias tropas el 15 de septiembre de 1842 en San José, Costa Rica.
A raíz de la rebelión de Justo Milla, al cual derrotó, Francisco Morazán se convirtió en presidente de Honduras (1827) y se erigió en líder de los liberales centroamericanos. Cuando el presidente salvadoreño, Pardo, le llamó en su auxilio ante un ataque guatemalteco, Morazán tomó San Salvador (1828) y luego Guatemala (1829), que era además la capital federal. Arce y los principales dirigentes conservadores fueron desterrados, mientras se instauraba un régimen liberal y Costa Rica abandonaba temporalmente la federación (de 1829 a 1831).
Las elecciones de 1830 confirmaron a Francisco Morazán como presidente de la República (triunfo que revalidó en las de 1834). Durante ese periodo -conocido como la «Restauración»- puso en marcha reformas que se estrellaron contra múltiples obstáculos: el particularismo de las provincias, las ambiciones de los militares, la oposición de la Iglesia, las presiones internacionales, la bancarrota financiera, las críticas al nepotismo y la corrupción del equipo gobernante.
0 comentarios:
Publicar un comentario